Ir al contenido principal

Derecho Aprendiendo



Un blog donde podrán encontrar temas, clases, funciones y demás elementos jurídicos.

El derecho se debe entender como un sistema de normas dadas por las personas que pueden ser coercionadas (obligadas por medio de la fuerza) para su complimiento por parte de las personas que habitan en una sociedad. 

Bienvenidos estudiantes de todos los cursos. 

Para poder comentar debe registrarse con Google (el Blogspot o en Gmail). 




Comentarios

  1. Luimar Fuenmayor Seccion D622: En cuanto al punto sobre los vicios del consentimiento podemos resaltar que aquellos contratos que son anulables solo tienen efectos retroactivos y aquellos que son nulos de pleno derecho se consideran como inexistentes.

    ResponderBorrar
  2. *Rebeca Villarreal Sección D622: También podemos mencionar dentro de los vicios del consentimiento que el Error de Derecho produce la Nulidad del contrato es decir la inexistencia del mismo, y cuando es error de Hecho este produce la anulabilidad, es decir, que no tiene efectos hacia el futuro.

    ResponderBorrar
  3. los preceptos iuris son aquellos que buscan el bien común y social que van mas allá de lo licito y no todo lo licito es honesto también consagra la seguridad y esfera de libertad podemos todo lo que es permitido sin dañar los derechos de los demás la norma es fundamental para la elaboración del derecho ya que establece un patrón de conductas que debemos seguir.

    ROSMELIS PETIT
    CI: 27.315.700
    Seccion: D132

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Praecepta Iuris (Derecho Romano)

Una vez entendida la clasificación del Derecho en Roma, podemos pasar a su base en un principio de orden moral, más que lo que entendemos hoy como legal (que va más sobre la conducta externa), basada en la sentencia de Ulpiano (y publicada en su Digesto): "Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere" La traducción puede ser: los principios de la ley (o del derecho, depende del traductor) son: vivir honradamente, no hacer daño al otro y dar a cada uno lo suyo. 

Clasificación del Derecho en Roma (Derecho Romano)

Una vez entendido lo que significa IUS y FAS , se pasa a la clasificación básica en el Derecho Romano: Ius Naturale (Derecho Natural), Ius Civile (Derecho Civil) e Ius Gentium (Derecho de Gentes). Por Ius Civile (Derecho Civil) , es el aplicable de forma exclusiva a los ciudadanos de Roma (como concepto, no como ciudad), basado en tres fuentes: la Ley de las XII Tablas, la jurisprudencia y la interpretación dada por los jurisconsultos. Posteriormente, se le agrega los edictos y resoluciones del Pretor (algunos lo excluyen y lo denominan como Derecho Honorario, abarcando áreas del derecho público y privado).  El Ius Naturale (Derecho Natural) , es el conjunto emanado de la "divinidad" y común entre todos los pueblos, cuya representación se hace en principios generales (ciertos e inmutables) y reglas particulares interpretadas por los pontífices.  El Ius Gentium , es el conjunto de normas que regulaban a los ciudadanos romanos en cuanto a sus relaciones con los

Términos Básicos en el Derecho Romano

Creo esta entrada como una pequeña lista referencial, para consultar varias veces, hasta memorizar o por lo menos, entender cada uno de estos conceptos comunes en el Derecho Romano:  Fas Normas venidas de la "divinidad" o de los dioses. Eran conductas o actividades que no estaban prohibidas por "los dioses", es decir, el FAS es todo lo que la religión considera lícito. Hoy al concepto de "FAS" se le puede entender como la base para el "derecho natural" o condiciones morales.  Mas información en: ¿Que Significa FAS? Ius Conjunto de reglas que rigen las relaciones entre individuos, para los romanos designa el derecho en el sentido subjetivo y objetivo, es el poder jurídico que pertenece a un sujeto de derecho en cierto momento. Iustitia Su significado es justicia el término es derivado de ius, siendo el principal propósito del derecho, se consideraba la voluntad firme de dar a cada quien lo suyo. Aequitas