Ir al contenido principal

Términos Básicos en el Derecho Romano



Creo esta entrada como una pequeña lista referencial, para consultar varias veces, hasta memorizar o por lo menos, entender cada uno de estos conceptos comunes en el Derecho Romano: 

Fas

Normas venidas de la "divinidad" o de los dioses. Eran conductas o actividades que no estaban prohibidas por "los dioses", es decir, el FAS es todo lo que la religión considera lícito. Hoy al concepto de "FAS" se le puede entender como la base para el "derecho natural" o condiciones morales. 

Mas información en: ¿Que Significa FAS?


Ius

Conjunto de reglas que rigen las relaciones entre individuos, para los romanos designa el derecho en el sentido subjetivo y objetivo, es el poder jurídico que pertenece a un sujeto de derecho en cierto momento.

Iustitia

Su significado es justicia el término es derivado de ius, siendo el principal propósito del derecho, se consideraba la voluntad firme de dar a cada quien lo suyo.

Aequitas

Entendido como equidad, que representa un equilibrio o mejor aún que no tiene una posición tomada previamente que afecte su imparcialidad. A nivel jurídico significa que la decisión debe versa sobre lo que se considere "correcto" en los conceptos sociales imperantes, incluso a pesar de la ley escrita. 

Iurisprudentia

Este término también deriva de ius quiere decir jurisprudencia, es la ciencia y práctica del derecho se decía que era “el conocimiento de las cosas divinas y humanas de los que es justo e injusto”

SPQR:

Es un acrónimo, que puede traducirse como "El Senado y el Pueblo de Roma" deriva de la frase latina "Senatus Populus-Que Romanus", aunque existe otra versión que considera que la última palabra es "Romae", lo que haría más cercano el uso de la traducción inicial.  


Comentarios

  1. Wilmer Mendoza Seccion: D132 es importante también resaltar lo que era el Pater Familias ya que si bien tiene algunas o muchas características similares al lo que llamamos hoy en día "cabeza de familia" algunos de sus derechos varían por ejemplo el de matar a su hijo o a un miembro de su familia si lo consideraba necesario.

    ResponderBorrar
  2. William Raven D132 es importante destacar que el fas en la antigua roma llego a tener mucho impacto cosa que ahora se ha perdido por el transcurso del tiempo, en caso contrario al ius que a prevalecido a lo largo de las decadas

    ResponderBorrar
  3. Isislexis Rincon D132 Existen diversas diferencias entre el ius y el fas algunas de las que podemos destacar son: a)El fas es el Derecho religioso, santo y revelador; el ius es el elemento humano y variable. b)El ius es obligatorio, proviene del acurdo del pueblo; el fas lo es por cuanto proviene de la voluntad de los dioses. c) El fas es un elemento estático; el ius dinámico.

    ResponderBorrar
  4. Pablo Atencio D132 la palabra Ius debe traducirse vulgarmente como "derecho" y se utiliza solo para señalar al derecho objetivo, ya que los romanos no habian inventado la teoria del derecho subjetivo, Ius significa "derecho", pero segun como se utilice en la sitaxis puede significar "de acuerdo al derecho"

    ResponderBorrar
  5. sthefany meza D132 se puede decir que la aequitas es para los romanos el modelo a que debe adaptarse el Derecho,ya que los romanos establecían la diferencia que nosotros marcamos entre lo que es puramente legal y lo que obedece a los dictados de la justicia objetiva de todo lo que abarcaba la antigua roma .

    ResponderBorrar
  6. Berloraine Paz D132
    Se entendía por fas el derecho divino, el derecho aceptado por la divinidad y el ius el derecho natural de las personas el derecho positivo como el conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico.

    ResponderBorrar
  7. teresita quiroz D132 Se puede destacar que fas, ius, iustitia, aequitas cada uno tiene su diferencia tratan de cosas diferentes; fas en la antigüedad eran normas religiosas de los dioses que es justo y está permitido por ellos hoy en día es la base fundamental para el derecho natural, ius es el derecho natural de los individuos el poder jurídico que pertenece a un sujeto de derecho en cierto momento y rigen un conjunto de reglas, palabra ius de la cual derivan las palabras españolas jurídico, jurista y otras. Ius significa prioritariamente lo justo. .aequitas representa un equilibrio o mejor aún que no tiene una posición tomada previamente que afecte su imparcialidad a los problemas corrigiendo al derecho para brindar protección a todos los individuos de la sociedad.

    ResponderBorrar
  8. Jennifer Yepez D132 el fas fue el derecho divino que según los romanos fueron creados por los dioses para el hombre y el fas fue creado por el hombre y para el hombre mediante la iurisprudentia

    ResponderBorrar
  9. Luis Montiel D132 Los términos básicos del derecho romano, nos ayudan a saber el significado de las palabras que usaron los romanos para crear y diferenciar el derecho, para poder entenderlas y analizarlas y saber un poco mas sobre la historia del derecho romano.

    ResponderBorrar
  10. jose velasquez D132 el ius y el fas fueron el principio de los derechos no tanto jurídico si no también como religion y que fue expandiéndose a través de los años

    ResponderBorrar
  11. susana cudris D132 Es importante conocer el significado de los términos básico ya que ellos son la base del derecho romano. Se podrían resumir en dos cosas:el fas que eran las normas divinas y el ius que era establecido por el hombre para regular la conducta entre los ciudadanos romanos. los demás términos son un derivado del ius.

    ResponderBorrar
  12. Margarita Ramos D132 '' Es de suma importancia reconocer que el ius es el derecho humano, cuya obligatoridad proviene del acuerdo del pueblo, en cambio el fas es inmutable por provenir de la voluntad de los dioses..

    ResponderBorrar
  13. Nordany Garcia D132 El estudio de los términos básicos del Derecho Romano son de suma importancia ya que están relacionados con la historia de este. Así mismo; con estos términos se va a poder comprender con exactitud las leyes antiguas que son la base para el conocimiento jurídico actual.

    ResponderBorrar
  14. El fas era el derecho divino dado por un ser supremo al hombre para regular su conducta ( este era entregado al rey por los dioses) mientras que el IUS era un derecho humano como arte o técnica de lo bueno y lo justo. LOREIDYS CERRADA D-132

    ResponderBorrar
  15. El fas son leyes provenientes de los dioses y son inmutables pero hoy en dias se an perdido a cambio el ius rige la relacion entre individuos y son provenientes de acuerdos entre los pueblos Alejandro Barboza D-132

    ResponderBorrar
  16. Derwin Montecino D132:El ius es el Derecho humano, variable y orefectible cuya obligatiruedad proviene del acuerdo del pueblo, mientras que es fas es inmutable oir orivenir de la voluntad de los dioses

    ResponderBorrar
  17. Jorgelis Palmar D-132 Debemos aprender de estos términos básicos ya que es nos ayudan a conocer sobre el derecho romano. Sin confundir el fas con el ius . Ya que el fas eran los Derechos que provenían de los dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad.y el ius eran conjunto de reglas que regían las relaciones entre individuos.

    ResponderBorrar
  18. Antonio Leon D-132 el ius y el fas fueron el principio de los derechos no tanto jurídico si no también como religion y que fue expandiéndose a través de los años

    ResponderBorrar
  19. Katherine pirela D-132 El Fas: En Roma se conocía como fas a las normas emanadas de la divinidad, al principio confundidas con el ius, en una sociedad organizada bajo el predominio religioso, y luego diferenciadas de éste, en un proceso de secularización, que comenzó a partir de que la primera ley escrita rigiera en el territorio romanoLa Ley de las XII Tablas, dejando la ley humana de ser una fuente secundaria de Derecho, pues hasta entonces los comicios no habían realizado una tarea legislativa de importancia.

    ResponderBorrar
  20. El IUS y el FAX fueron principios de los derechos Debemos aprender de estos términos básicos para así reconocer su origen y su historia.
    karla Perez D132

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. el ius y elfas en romano era derecho y religion mientras que esto eran las normas divinas mandadas por nuestro señor mientras q la justitia en romano era dar a cada quien lo suyo.

    ResponderBorrar
  23. el fas lo que significaba era el derecho divino procedente de los dioses.
    el uis representaba el derecho creado por los ciudadanos romanos.
    la justicia significaba adecuar la conducta al derecho establecido.
    la jurisprudencia era el conocimiento de lo justo e injusto, y el conocimiento del derecho. franklin morales sección D-132

    ResponderBorrar
  24. La forma que fue introducido el Derecho romano en nuestro país fue por medio del derecho español, durante la conquista y colonia hispánica, a través del derecho francés, nacido del Código Civil Napoleónico y de los otros grandes códigos europeos, sobre todo el italiano, que sirvieron de inspiración a las codificaciones nacionales, influidos todos por el Derecho Romano, por tal motivo es conveniente saber que: El fas era el Derecho sagrado y apunta al aspecto jurídico de la religión, lo que hoy se conoce como Derecho Eclesiástico, El ius es el Derecho mutable, de carácter obligatorio, que proviene del acuerdo del pueblo, IUSTITIA: Este termino tiene dos acepciones distintas. Por un lado, proviene del IUSTUS y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS, será IUSTO y actuar siempre así, será actuar con IUSTITIA. La palabra IURISPRUDENTIA: proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría) y el significado seria, "sabiduría en materia de derecho". AEQUITAS: Este vocablo se puede traducir literalmente como EQUIDAD y finalmente la palabra SPQR: Significa el Senado y el Pueblo de Roma.
    Luis Esteban Rojas Romero, Cédula: V-9.785.110, Turno: Vespertino. Sección: D-132

    ResponderBorrar
  25. Sarai Biarreta 25883621 En roma el fas eran normas venidas de la divinidad de los dioses, y el Ius eran un cojunto de reglas que rigen de las relaciones de los individuos

    ResponderBorrar
  26. Fabiola Valles 25660988 en el derecho romano el Iurisprudentia
    Este término también deriva de ius quiere decir jurisprudencia era la ciencia, y tambien practicaba el derecho

    ResponderBorrar
  27. Aurelio Martínez Sección D132, C.I: 25.988.467, También podemos denominar que los Romanos caracterizaban la justicia como "AEQUITAS" que significaba darle a cada quien lo suyo, es decir la decisión que debe de tomarse sobre lo que se considere correcto.

    ResponderBorrar
  28. fas e ius están ambos relacionados en su origen etimológico con conceptos religiosos de lo querido o permitido por la divinidad fueron luego divergiendo, hasta quedar el fas vinculado a lo divino y el ius a la expresión del derecho de procedencia y aplicación humanas. PATRICIA SUAREZ D132 C.I 22469226

    ResponderBorrar
  29. Naireliz K, Jiménez Villalobos CD:26317347 Sección: D-132

    ResponderBorrar
  30. Ius- Fas La palabra IUS debe traducirse vulgarmente como "derecho" y se utiliza solamente para señalar al derecho objetivo IURISPRUDENTIA: sabiduría en materia de derecho". Ulpiano decía que es "la ciencia de lo justo y de lo injusto". hasta la época del Derecho Clásico significo un valor ideal que se le adjudicaba a la norma jurídica Isamar Ferrer D-132

    ResponderBorrar
  31. *FAS: Derecho divino "religioso" no puede ser violado sin ultrajar a los dioses, no es cambiante, estatico, obligatorio porque proviene de la voluntad de Dios.
    *IUS: Derecho humano, variable y perfectible, es cambiante, es obligatorio porque proviene del acuerdo del pueblo, dinamico.
    MARIA ESCALANTE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Praecepta Iuris (Derecho Romano)

Una vez entendida la clasificación del Derecho en Roma, podemos pasar a su base en un principio de orden moral, más que lo que entendemos hoy como legal (que va más sobre la conducta externa), basada en la sentencia de Ulpiano (y publicada en su Digesto): "Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere" La traducción puede ser: los principios de la ley (o del derecho, depende del traductor) son: vivir honradamente, no hacer daño al otro y dar a cada uno lo suyo. 

Pérdida de la personalidad en Roma (Capitis Diminutio)

La pérdida de la personalidad (entendida esta como capacidad para gozar y ejercer derechos en Roma), se daba principalmente por dos causas: la muerte del sujeto y la disminución de su capacidad jurídica.  Esta última (la disminución de su capacidad) es denominada y clasificada por el autor romano GAYO, de la siguiente manera:  1. Capitis Diminutio Maxima : Incluye la pérdida de la ciudadanía y de la libertad, de forma simultánea o sobrevenida.   2. C apitis Diminutio Media : El sujeto pierde la ciudadanía pero no la libertad.  3. Capitis Diminutio Minima : El sujeto cambia de familia, normalmente sucedía cuando era adoptado, por lo cual pasada transitoriamente de ser sui iuris a ser alieni iuris .   Recapitulando, solo la primera Capitis , significa la pérdida de la personalidad, junto a la muerte, al cambio de domicilio fuera de las fronteras del Imperio y las condenas como la interdictio aqua et igni  (pérdida del privilegio de u...

Clasificación del Derecho en Roma (Derecho Romano)

Una vez entendido lo que significa IUS y FAS , se pasa a la clasificación básica en el Derecho Romano: Ius Naturale (Derecho Natural), Ius Civile (Derecho Civil) e Ius Gentium (Derecho de Gentes). Por Ius Civile (Derecho Civil) , es el aplicable de forma exclusiva a los ciudadanos de Roma (como concepto, no como ciudad), basado en tres fuentes: la Ley de las XII Tablas, la jurisprudencia y la interpretación dada por los jurisconsultos. Posteriormente, se le agrega los edictos y resoluciones del Pretor (algunos lo excluyen y lo denominan como Derecho Honorario, abarcando áreas del derecho público y privado).  El Ius Naturale (Derecho Natural) , es el conjunto emanado de la "divinidad" y común entre todos los pueblos, cuya representación se hace en principios generales (ciertos e inmutables) y reglas particulares interpretadas por los pontífices.  El Ius Gentium , es el conjunto de normas que regulaban a los ciudadanos romanos en cuanto a sus relaciones con...