Ir al contenido principal

Elementos especiales para la existencia y validez de los contratos de compra - venta




Tema previo: Contrato de Compra Venta 

I. Condiciones de inexistencia contractual: 

1. Indeterminación del Objeto: 

No significa que deba estar determinado, ya que el legislador permite la venta de mercancía en globo (C.C. 1.476), por peso o medida (C.C. 1.475), e incluso, sin determinar el precio, siempre y cuando exista la selección de un tercero durante el acto de venta para que este proceda a ponderar el precio del este contrato. En caso que este tercero no se pronuncie sobre el valor o precio del contrato, el mismo es nulo (Art. 1479 del C.C.). 

2. Prohibición por el sujeto:

Existen 6 tipos de situaciones jurídicas que originan una prohibición absoluta de comprar objetos relacionados a situaciones específicas: 

A. Matrimonio: Entre marido y mujer, no tienen validez las ventas (Art. 1.482 C.C.). Dicho artículo no es extensible al concubinato (por lo menos, por ahora). 

B. Padres: Sobre los bienes de sus hijos sometidos a su patria potestad (Art. 1.482.1 del C.C.). 

C.  Tutores, Protutores y Curadores: Igual que el caso anterior, no es posible transacción sobre los bienes de las personas sometidas a su protección o responsabilidad (Art. 1482.2 C.C.).

D. Los mandatarios, administradores o gerentes: Sobre los bienes que estén bajo su responsabilidad de venta (Art. 1482.3 C.C.). 

E. Los empleados públicos, magistrados, jueces: En fin, todo empleado del Estado sobre bienes bajo su administración o esfera de responsabilidad (Art. 1482.4 C.C.).

F. Los abogados:  sobre los bienes sobre los cuales tenga responsabilidad o interés procesal, directa o por mandato (Art. 1482 C.C.). 

3. Sobre bienes de una sucesión no abierta: 

Realmente sobre bienes de una persona viva, ya que no existe sucesión, no es posible que exista el contrato de venta, al carecer de derechos sobre dichos bienes, siempre y cuando quien venda o pretenda vender, actúe como futuro derechohabiente o causahabiente del sujeto. 

El consentimiento del propietario no evita la nulidad del contrato de venta. 

Esta excepción está prevista en el Art. 1484 del C.C.

4. Perecimiento de la cosa:

En este caso, durante el proceso de perfeccionamiento contractual de la venta, la cosa perece, la venta se considera no perfeccionada, por lo cual, se hace inexistente (Art. 1485 del C.C.).

II. Condiciones de Anulabilidad

En los casos relacionados a error por parte del comprador o a la existencia de dolo por parte del vendedor, se puede solicitar la anulabidad del contrato ya perfeccionado de venta (Art. 1483 C.C.).

La realidad es que dicho artículo es innecesario, ya que no establece nada diferente a las condiciones de anulabidad contractual general, prevista en el Art. 1.142 del Código Civil venezolano, que ya prevé los vicios del consentimiento (violencia, error o dolo).  

Comentarios

  1. En clase también Hablamos del artículo 1479 en donde el precio de la venta debe determinarse por las partes o de no querer las partes por un tercero experto en la venta .
    Andrea Morales
    Sección D622

    ResponderBorrar
  2. En clase también Hablamos del artículo 1479 en donde el precio de la venta debe determinarse por las partes o de no querer las partes por un tercero experto en la venta .
    Andrea Morales
    Sección D622

    ResponderBorrar
  3. Un contrato es un documento donde se especifica el acuerdo entre empresario y trabajador y en el que fijan una serie de determinados servicios prestados por el empleado que corren por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.
    OLbelys Simanca
    D622

    ResponderBorrar
  4. Un contrato es un documento donde se especifica el acuerdo entre empresario y trabajador y en el que fijan una serie de determinados servicios prestados por el empleado que corren por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.
    OLbelys Simanca
    D622

    ResponderBorrar
  5. Elementos del contrato
    1.- El Contrato es una convención.
    Involucra el concurso de las voluntades de dos o más personas conjugadas para la realización de un determinado efecto jurídico.
    2.-El Contrato regula relaciones o vínculos jurídicos de carácter patrimonial, susceptibles de ser valorado desde un punto de vista económico. (Carácter pecuniario).
    3.- El contrato produce efectos obligatorios entre las partes (Es de obligatorio cumplimiento).
    4.- El Contrato es Fuente de obligaciones.
    5.- El Principio de la autonomía de la voluntad es el fundamento de la obligatoriedad del contrato.
    Yenifer Monteagudo
    D622

    ResponderBorrar
  6. En clases también mencionamos los artículos 1477 y 1478.
    El primero establece la venta de las mercancías que se acostumbran a gustar o a probar antes de comprarlas y que esta no queda perfecta hasta tanto el comprador no haya dado su consentimiento de aceptación, en este caso se habla de una fracción del ben.
    El segundo articulo, habla de la venta sujeta a ensayo previo que se juzga hecha siempre bajo condición suspensiva, en este caso se habla del bien completo.

    Yohanna Finlay
    D-622

    ResponderBorrar
  7. en clases hablamos del art. 1475 que eran ñas formas del contrato que e cuando se trata de comprar a distancia, cuando se trata del traslado de algun tipo de cosa.
    tambien de los art. 1476 que era el de la subasta judicial que es por acciones de incumplimiento ej contrato alzado o la compra de cemento por cantidad. tambien del 1477 1478
    Alejadnro Rios C.I 20070793 D-622

    ResponderBorrar
  8. En la clase se menciono el art. 1485 si al momento de la venta de la cosa vendida, ha perecido en totalidad la venta es insistente.
    También se comento,en los casos relacionados a error por parte del comprador o a la existencia de dolo por parte del vendedor, se puede solicitar la anulabidad del contrato ya perfeccionado de venta (Art. 1483 C.C.). Yully Cabrera D-622

    ResponderBorrar
  9. Según el art. 1485 cuando se realiza una compra venta donde la cosa vendida ya no existe es nulo.

    ResponderBorrar
  10. en clases se mencionaron una cuantos artículos, para alguno de los mas importantes es por ejemplo el articulo. 1485 que dice algo así como Cuando una cosa pereciera seria inexistente el contrato. 1475 que en este se habla de la compra venta a distancia, y sobre el envió del pedido.

    ResponderBorrar
  11. en clases se mencionaron una cuantos artículos, para alguno de los mas importantes es por ejemplo el articulo. 1485 que dice algo así como Cuando una cosa pereciera seria inexistente el contrato. 1475 que en este se habla de la compra venta a distancia, y sobre el envió del pedido.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Praecepta Iuris (Derecho Romano)

Una vez entendida la clasificación del Derecho en Roma, podemos pasar a su base en un principio de orden moral, más que lo que entendemos hoy como legal (que va más sobre la conducta externa), basada en la sentencia de Ulpiano (y publicada en su Digesto): "Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere" La traducción puede ser: los principios de la ley (o del derecho, depende del traductor) son: vivir honradamente, no hacer daño al otro y dar a cada uno lo suyo. 

Pérdida de la personalidad en Roma (Capitis Diminutio)

La pérdida de la personalidad (entendida esta como capacidad para gozar y ejercer derechos en Roma), se daba principalmente por dos causas: la muerte del sujeto y la disminución de su capacidad jurídica.  Esta última (la disminución de su capacidad) es denominada y clasificada por el autor romano GAYO, de la siguiente manera:  1. Capitis Diminutio Maxima : Incluye la pérdida de la ciudadanía y de la libertad, de forma simultánea o sobrevenida.   2. C apitis Diminutio Media : El sujeto pierde la ciudadanía pero no la libertad.  3. Capitis Diminutio Minima : El sujeto cambia de familia, normalmente sucedía cuando era adoptado, por lo cual pasada transitoriamente de ser sui iuris a ser alieni iuris .   Recapitulando, solo la primera Capitis , significa la pérdida de la personalidad, junto a la muerte, al cambio de domicilio fuera de las fronteras del Imperio y las condenas como la interdictio aqua et igni  (pérdida del privilegio de u...

Clasificación del Derecho en Roma (Derecho Romano)

Una vez entendido lo que significa IUS y FAS , se pasa a la clasificación básica en el Derecho Romano: Ius Naturale (Derecho Natural), Ius Civile (Derecho Civil) e Ius Gentium (Derecho de Gentes). Por Ius Civile (Derecho Civil) , es el aplicable de forma exclusiva a los ciudadanos de Roma (como concepto, no como ciudad), basado en tres fuentes: la Ley de las XII Tablas, la jurisprudencia y la interpretación dada por los jurisconsultos. Posteriormente, se le agrega los edictos y resoluciones del Pretor (algunos lo excluyen y lo denominan como Derecho Honorario, abarcando áreas del derecho público y privado).  El Ius Naturale (Derecho Natural) , es el conjunto emanado de la "divinidad" y común entre todos los pueblos, cuya representación se hace en principios generales (ciertos e inmutables) y reglas particulares interpretadas por los pontífices.  El Ius Gentium , es el conjunto de normas que regulaban a los ciudadanos romanos en cuanto a sus relaciones con...