La pérdida de la personalidad (entendida esta como capacidad para gozar y ejercer derechos en Roma), se daba principalmente por dos causas: la muerte del sujeto y la disminución de su capacidad jurídica.
Esta última (la disminución de su capacidad) es denominada y clasificada por el autor romano GAYO, de la siguiente manera:
1. Capitis Diminutio Maxima: Incluye la pérdida de la ciudadanía y de la libertad, de forma simultánea o sobrevenida.
2. Capitis Diminutio Media: El sujeto pierde la ciudadanía pero no la libertad.
3. Capitis Diminutio Minima: El sujeto cambia de familia, normalmente sucedía cuando era adoptado, por lo cual pasada transitoriamente de ser sui iuris a ser alieni iuris.
Recapitulando, solo la primera Capitis, significa la pérdida de la personalidad, junto a la muerte, al cambio de domicilio fuera de las fronteras del Imperio y las condenas como la interdictio aqua et igni (pérdida del privilegio de usar agua y fuego, lo que en la práctica obligaba al condenado a dejar la ciudad) y la deportatio in insulam (deportación a una isla, que a efectos prácticos tenía la misma consecuencia que la primera condena), eran causa de la "muerte civil" del sujeto.
La pérdida de la personalidad en roma fue expuesta por GAYO que la clasificó en 3 formas (capitis diminutio maxima) (capitis diminutio media) (capitis diminutio minima)
ResponderBorrarla perdida de la personalidad era utilizada como un castigo para los que incurrian en algunas faltas como se puede observar en la capitis diminutio maxima que se pierde la libertad y la ciudadania y a estos sujetos los expulsaban del imperio romano. William Raven D-132
ResponderBorrarSe puede definir Capitis Diminutio como aquel fenómeno de la disminución o pérdida de la capacidad, cambio de una situación a otra, que debe ser entendido como una modificación que sufre el individuo según su propio caso, esto ocurre si se pierde la calidad de hombre libre o bien la ciudadanía o si desaparece la situación familiar, o sea, la capitis deminutio puede ser máxima, media o mínima según la circunstancia como vayan pasando las cosas para ese ciudadano romano. Luis Rojas. C.I.Nº V-9.785.110 Sección: D132 Vespertino
ResponderBorrar