Ir al contenido principal

Pérdida de la personalidad en Roma (Capitis Diminutio)



La pérdida de la personalidad (entendida esta como capacidad para gozar y ejercer derechos en Roma), se daba principalmente por dos causas: la muerte del sujeto y la disminución de su capacidad jurídica. 

Esta última (la disminución de su capacidad) es denominada y clasificada por el autor romano GAYO, de la siguiente manera: 

1. Capitis Diminutio Maxima: Incluye la pérdida de la ciudadanía y de la libertad, de forma simultánea o sobrevenida.  

2. Capitis Diminutio Media: El sujeto pierde la ciudadanía pero no la libertad. 

3. Capitis Diminutio Minima: El sujeto cambia de familia, normalmente sucedía cuando era adoptado, por lo cual pasada transitoriamente de ser sui iuris a ser alieni iuris.  

Recapitulando, solo la primera Capitis, significa la pérdida de la personalidad, junto a la muerte, al cambio de domicilio fuera de las fronteras del Imperio y las condenas como la interdictio aqua et igni (pérdida del privilegio de usar agua y fuego, lo que en la práctica obligaba al condenado a dejar la ciudad) y la deportatio in insulam (deportación a una isla, que a efectos prácticos tenía la misma consecuencia que la primera condena), eran causa de la "muerte civil" del sujeto.




Comentarios

  1. La pérdida de la personalidad en roma fue expuesta por GAYO que la clasificó en 3 formas (capitis diminutio maxima) (capitis diminutio media) (capitis diminutio minima)

    ResponderBorrar
  2. la perdida de la personalidad era utilizada como un castigo para los que incurrian en algunas faltas como se puede observar en la capitis diminutio maxima que se pierde la libertad y la ciudadania y a estos sujetos los expulsaban del imperio romano. William Raven D-132

    ResponderBorrar
  3. Se puede definir Capitis Diminutio como aquel fenómeno de la disminución o pérdida de la capacidad, cambio de una situación a otra, que debe ser entendido como una modificación que sufre el individuo según su propio caso, esto ocurre si se pierde la calidad de hombre libre o bien la ciudadanía o si desaparece la situación familiar, o sea, la capitis deminutio puede ser máxima, media o mínima según la circunstancia como vayan pasando las cosas para ese ciudadano romano. Luis Rojas. C.I.Nº V-9.785.110 Sección: D132 Vespertino

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Praecepta Iuris (Derecho Romano)

Una vez entendida la clasificación del Derecho en Roma, podemos pasar a su base en un principio de orden moral, más que lo que entendemos hoy como legal (que va más sobre la conducta externa), basada en la sentencia de Ulpiano (y publicada en su Digesto): "Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere" La traducción puede ser: los principios de la ley (o del derecho, depende del traductor) son: vivir honradamente, no hacer daño al otro y dar a cada uno lo suyo. 

Clasificación del Derecho en Roma (Derecho Romano)

Una vez entendido lo que significa IUS y FAS , se pasa a la clasificación básica en el Derecho Romano: Ius Naturale (Derecho Natural), Ius Civile (Derecho Civil) e Ius Gentium (Derecho de Gentes). Por Ius Civile (Derecho Civil) , es el aplicable de forma exclusiva a los ciudadanos de Roma (como concepto, no como ciudad), basado en tres fuentes: la Ley de las XII Tablas, la jurisprudencia y la interpretación dada por los jurisconsultos. Posteriormente, se le agrega los edictos y resoluciones del Pretor (algunos lo excluyen y lo denominan como Derecho Honorario, abarcando áreas del derecho público y privado).  El Ius Naturale (Derecho Natural) , es el conjunto emanado de la "divinidad" y común entre todos los pueblos, cuya representación se hace en principios generales (ciertos e inmutables) y reglas particulares interpretadas por los pontífices.  El Ius Gentium , es el conjunto de normas que regulaban a los ciudadanos romanos en cuanto a sus relaciones con...