Ir al contenido principal

Calculo de las prestaciones sociales con Excel



En esta ocasión, utilizamos EXCEL para calcular los dos primeros ordinales del Art. 142 de la Ley Orgánica del Trabajo vigente (LOTTT), el cual expresa: 

"Artículo 142.  Las prestaciones sociales se protegerán, calcularán y pagarán de la siguiente manera:
a) El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre.
b) Adicionalmente y después del primer año de servicio, el patrono o patrona depositara a cada trabajador o trabajadora dos días de salariopor cada año, acumulativos hasta treinta días de salario".

Si debemos llevar a fórmulas los dos ordinales anteriores, su resultado debería ser: 

1. Art. 142.A: 

El hecho generador son los trimestres, por lo cual, este es el elemento que debemos encontrar primero. 

Para calcular los trimestres, dependerá del la forma de medir el tiempo empleado, ejemplo: un año tiene cuatro trimestres, así que cada año se debe multiplicar por 4; Un mes, no contiene ningún trimestre, sino por el contrario se requiere por lo menos 3 meses para obtener un trimestre, así que la operación sería dividir los meses dados entre tres; los días tampoco tienen trimestres contenidos, por lo cual en caso de tener días, estos se deben dividir entre noventa para obtener la cantidad de trimestres. Una vez calculado esto, se procede a la suma total. 

Dejo un cuadro: 



Se suma el total obtenido de esta operación y en caso de existir un decimal, independientemente de su valor, se debe convertir en el trimestre inmediato siguiente, ejemplo, la suma da: 84,01 trimestre, se debe colocar 85. 

Una vez determinado la cantidad de trimestres debidos, se procede a multiplicarlos siempre por quince (15). Esto para obtener los "días que debo". 

Este total, se queda para la fórmula final, que será "días que debo" por "valor del día". 

Ahora, falta determinar el "Valor del Día", para ello es necesario calcular el monto que recibe el empleado cada día, fórmula que varía según el "tiempo" dado, es decir, si diera un salario mensual, para obtener el valor del día se debe dividir ese monto anual entre los días contenidos por un año promedio, es decir trescientos sesenta y cinco (365); Mientras que si la información es un salario mensual, se divide entre treinta días (30); Igual se aplica en casos de quincena (se divide entre quince), semana (se divide entre 7), con la excepción que se le de el pago por hora, en dicho caso, se debe multiplicar dicho valor por ocho. 

Dejo un cuadro con estas fórmulas: 



Una observación, estos cálculos están simplificados para aprender a usar la herramienta Excel, no es un cálculo exacto laboral, ya que este requiere de dividir el salario integral entre los días trabajados (por ejemplo, el salario semanal debería dividirse entre cinco y no entre siete), pero para ayudar a usar los cálculos se han simplificado (haciendo la salvedad que no es la cátedra de Laboral sino de Ofimática).

Una vez obtenidos el valor del día, se procede a convertirlo en "moneda" (que aparezca automáticamente "Bs"). 

El Total de esta operación sería la multiplicación de "Valor del Día" por "Días que debo". 

Una vez hecho, se pasa a calcular las prestaciones del Art. 142.B



Comentarios

  1. ya entiendo...Adel Ortega, seccion D-312

    ResponderBorrar
  2. David marcano D312 Excelente,dudas aclaradas!

    ResponderBorrar
  3. Ya entiendo es mucho mas facil comprender el tema Manuel Colmenares seccion D312

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Esta facil, 20 fijo pa todos. Pablo Realza D-312

    ResponderBorrar
  7. muy buen tema
    karollayn nava 26.356.002
    seccion:D312

    ResponderBorrar
  8. Gracias, sera de mucha ayuda.

    Delgado Dennireth D-312

    ResponderBorrar
  9. Empiezo a entender... Betania Cruz D-312

    ResponderBorrar
  10. aprendi mis dudas mejoro mi aprendisaje muy bien

    ResponderBorrar
  11. LEONARDO PICON 24894235
    TODO BIEN
    SECCION D 312

    ResponderBorrar
  12. WIRDEL ORTEGA 24376886
    SECCION D312
    TODO BIEN

    ResponderBorrar
  13. KARLENYS QUINTERO 27435653
    TODO BIEN
    SECCION D312

    ResponderBorrar
  14. excelnte clase tengo que praticar D312 MARIA MILAGROS BRICEÑO MORENO

    ResponderBorrar
  15. felipe rosales 25763376 SECCIÓN D312 todo muy bn y practico

    ResponderBorrar
  16. atilio peña 19074505 sección D 312 ´¨De gran ayuda este material ´´

    ResponderBorrar
  17. Excelente clase
    Wilson Suarez
    C.I: 20332179
    Seccion: D312

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Praecepta Iuris (Derecho Romano)

Una vez entendida la clasificación del Derecho en Roma, podemos pasar a su base en un principio de orden moral, más que lo que entendemos hoy como legal (que va más sobre la conducta externa), basada en la sentencia de Ulpiano (y publicada en su Digesto): "Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere" La traducción puede ser: los principios de la ley (o del derecho, depende del traductor) son: vivir honradamente, no hacer daño al otro y dar a cada uno lo suyo. 

Pérdida de la personalidad en Roma (Capitis Diminutio)

La pérdida de la personalidad (entendida esta como capacidad para gozar y ejercer derechos en Roma), se daba principalmente por dos causas: la muerte del sujeto y la disminución de su capacidad jurídica.  Esta última (la disminución de su capacidad) es denominada y clasificada por el autor romano GAYO, de la siguiente manera:  1. Capitis Diminutio Maxima : Incluye la pérdida de la ciudadanía y de la libertad, de forma simultánea o sobrevenida.   2. C apitis Diminutio Media : El sujeto pierde la ciudadanía pero no la libertad.  3. Capitis Diminutio Minima : El sujeto cambia de familia, normalmente sucedía cuando era adoptado, por lo cual pasada transitoriamente de ser sui iuris a ser alieni iuris .   Recapitulando, solo la primera Capitis , significa la pérdida de la personalidad, junto a la muerte, al cambio de domicilio fuera de las fronteras del Imperio y las condenas como la interdictio aqua et igni  (pérdida del privilegio de u...

Clasificación del Derecho en Roma (Derecho Romano)

Una vez entendido lo que significa IUS y FAS , se pasa a la clasificación básica en el Derecho Romano: Ius Naturale (Derecho Natural), Ius Civile (Derecho Civil) e Ius Gentium (Derecho de Gentes). Por Ius Civile (Derecho Civil) , es el aplicable de forma exclusiva a los ciudadanos de Roma (como concepto, no como ciudad), basado en tres fuentes: la Ley de las XII Tablas, la jurisprudencia y la interpretación dada por los jurisconsultos. Posteriormente, se le agrega los edictos y resoluciones del Pretor (algunos lo excluyen y lo denominan como Derecho Honorario, abarcando áreas del derecho público y privado).  El Ius Naturale (Derecho Natural) , es el conjunto emanado de la "divinidad" y común entre todos los pueblos, cuya representación se hace en principios generales (ciertos e inmutables) y reglas particulares interpretadas por los pontífices.  El Ius Gentium , es el conjunto de normas que regulaban a los ciudadanos romanos en cuanto a sus relaciones con...